Automatización del Marketing o Marketing Automation ¿Qué es?

Fecha:

24/8/2022

La automatización del marketing es una tecnología que gestiona automáticamente los procesos y las campañas de marketing multifuncionales en múltiples canales.

La automatización del marketing permite a las empresas atraer a los clientes con mensajes automatizados por correo electrónico, web, redes sociales y texto. Los mensajes se envían automáticamente según un conjunto de instrucciones denominadas flujos de trabajo. Los flujos de trabajo pueden definirse mediante plantillas, crearse desde cero o modificarse a mitad de la campaña para conseguir mejores resultados.

Los departamentos de marketing y ventas utilizan la automatización del marketing para automatizar las campañas de marketing online y las actividades de ventas para aumentar los ingresos y maximizar la eficiencia.

Cuando la automatización se emplea eficazmente para gestionar las tareas repetitivas, los empleados pueden ocuparse de problemas mayores y se reducen los errores humanos.

La automatización del marketing ayuda a generar, alimentar y puntuar a los clientes potenciales, así como a medir el rendimiento general de la campaña. El ahorro de tiempo y costes que supone la automatización aumenta con el tamaño y la complejidad de una organización.

Los buenos sistemas de automatización del marketing están diseñados para crecer con su negocio.

 

automatizacion del marketing

¿Qué hace la automatización del marketing?

En su forma más básica, la automatización del marketing es un conjunto de herramientas diseñadas para agilizar y simplificar algunas de las tareas que más tiempo consumen en las funciones modernas de marketing y ventas.

Desde la automatización del proceso de calificación de clientes potenciales hasta la creación de un centro para la creación de campañas digitales, la automatización consiste en simplificar un mundo empresarial que se está volviendo demasiado complejo con demasiada rapidez.

La automatización del marketing le permite aplicar una estrategia de marketing digital sin tener que pulsar manualmente "enviar" cada correo electrónico, mensaje, campaña o publicación que cree.

Las buenas herramientas de automatización te ayudan a identificar su público objetivo, a diseñar el contenido adecuado y a desencadenar automáticamente acciones basadas en los planes y el comportamiento de los clientes.

Una vez que su campaña se pone en marcha, puede centrarse en otras tareas y, a continuación, analizar y ajustar su plan de marketing a medida que los resultados comienzan a llegar.

Una estrategia de marketing automatizada puede ahorrar tiempo y recursos, impulsando los ingresos y el retorno de la inversión mientras te centras en el crecimiento de tu negocio.

¿Cómo funciona la automatización del marketing?

Los datos de los clientes se recopilan a través de muchas interacciones: correos electrónicos, visitas al sitio web, uso de aplicaciones, redes sociales, etc. Estos datos ayudan a producir una visión de 360 grados de cada cliente.

A partir de ahí, la automatización del marketing hace todo el trabajo: agiliza los procesos de segmentación y focalización para determinar las audiencias adecuadas, rápidamente y a escala. Adaptar automáticamente los mensajes a cada cliente en función de su perfil.

Crear mensajes relevantes y personalizados a través del correo electrónico, los móviles, las redes sociales, las experiencias web y más allá con unos simples clics.

¿Qué significa la automatización del marketing para el recorrido del cliente?

El recorrido del cliente es la suma de experiencias individuales y personalizadas con su marca. Con la automatización del marketing, puede adaptar cada interacción basándose en los datos del cliente para generar recorridos continuos y fluidos a través de cada punto de contacto con la marca.

La automatización del marketing produce contenido y mensajes importantes a escala en muchos canales. Envíe mensajes de correo electrónico con contenido dinámico que personalice mucho más allá de poner el nombre de un cliente en la línea de asunto. Integre la mensajería móvil con sus campañas de correo electrónico y redes sociales a través de SMS/MMS, notificaciones push y mensajes de grupo.

Genera anuncios digitales que aparezcan para la persona adecuada en el momento adecuado. Además, recomiende los productos adecuados en su sitio web para cada usuario individual, de forma automática.

Con la automatización del marketing, puedes llegar a los clientes a lo largo de su recorrido, sin importar en qué punto del ciclo de vida del cliente se encuentren: desde la adquisición hasta la promoción. Ofrezca contenido oportuno y considerable que llegue a los clientes cuando, donde y como ellos prefieran, convirtiendo a los clientes potenciales en defensores de la marca para toda la vida.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas de automatización del marketing?

Estas son algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta al diseñar su estrategia de automatización de marketing:

Defina y presente sus objetivos. Utilice números reales para justificar la inversión en una plataforma de automatización de marketing ante las partes interesadas.

Colabora con otros equipos. Su estrategia de automatización de marketing afectará a varios equipos de su empresa. Obtenga su opinión y aceptación antes de empezar.

Crea visualizaciones de los procesos. Emplee diagramas detallados de su flujo de trabajo de automatización de marketing para transmitir sus objetivos generales a toda su organización, de forma eficiente y eficaz.

Prepare la segmentación de la base de datos. Tenga en cuenta los datos de sus clientes. Piense en quién le gustaría captar y por qué. Prepara una estrategia de contenidos. Construye una biblioteca de contenidos. Considera mensajes interesantes, atractivos y relevantes diseñados para llegar a todas las etapas del ciclo de vida del cliente. 

¿Es la automatización de marketing fácil de usar?

Sí. La automatización de marketing se basa en la facilidad de uso. Elabora campañas con un solo clic. Controle todos los aspectos de su estrategia de marketing digital en un solo lugar. Aproveche las interfaces de usuario simplificadas y la funcionalidad de arrastrar y soltar que le resulta familiar de otras aplicaciones que utiliza a diario.

La automatización facilita la gestión de todas las tareas de marketing, desde los envíos de correo electrónico básicos hasta la gestión de campañas complejas y el análisis de datos. Algunos ejemplos:

Programar envíos de correo electrónico, elabora campañas puntuales y gestione su base de suscriptores, todo desde la misma interfaz.

Realizar automáticamente pruebas A/B de las campañas de correo electrónico para encontrar el mensaje que inspira más compromiso y conversación.

Define objetivos y mide todo: las tasas de clics (CTR), el tiempo, los canales, las conversiones y mucho más. Evalúe el progreso y optimice sobre la marcha, desde cualquier dispositivo.

Amplía tu visión de los clientes más allá del CRM a la analítica web y los datos de comercio electrónico.

Diseña experiencias de cliente conectadas en toda su organización. 

Emplea la automatización del marketing para activar automáticamente los mensajes basados en un núcleo central de datos de sus clientes. Esto se debe a que el cliente debe ver la misma identidad de marca de todos sus equipos.

Con la automatización del marketing, tu empresa puede unir mejor el marketing, las ventas y el servicio de atención al cliente para crear una experiencia del cliente sin fisuras en toda su marca.

¿Quieres aprender sobre Chatbots y Chat Marketing?

Si eres Marketer, Infoproductor, tienes una Agencia o Negocio Digital y quieres aprender a CREAR TU PROPIO CHATBOT pulsa en el botón para conocer cómo comenzar.

Daniel Marcovich
Chat Marketer

Llevo más de 15 años desarrollando Negocios Digitales, lo que me ha permitido vivir en distintos lugares del mundo haciendo lo que me gusta.

Leer más.

¡Descubre el poder del
Chat Marketing y los Chatbots!

Ver Más

Automatichat al Día

Recibe diariamente en tu WhatsApp las novedades y la información más relevante sobre Chat Marketing y Chatbots.

Unirme en WhatsAppUnirme en WhatsApp

POST MÁS DESTACADOS

Síguenos

logo de Automatichat

Aviso legal | Políticas de Privacidad | Aviso de Cookies