Chat Marketer: ¿Qué es y Cuáles son sus Funciones?

Fecha:

18/7/2022

Aprende qué es un Chat Marketer, sus funciones y valores, cuál es el mercado de esta nueva profesión y cómo convertirte en Chat Marketer Exitoso.

Cada día son más las profesiones digitales que nacen para conquistar el mundo digital, hoy les toca a los Chat Marketer, quienes están posicionándose como profesionales que aportan un alto valor para el desarrollo de las marcas y negocios.

Cada día nos levantamos y una de las primeras tareas que realizamos es la de revisar las aplicaciones de Mensajería Instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, Telegram entre otras, esto hace que comunicarnos a través de mensajes sea muy relevante para la comunicación humana.

Gracias a este comportamiento se abren oportunidades para los usuarios y las marcas, es aquí donde el Chat Marketer desarrolla las estrategias de Chat Marketing y automatiza con herramientas como los Chatbots para  que estas interacciones sean más cercanas y personalizadas.

Tal como dice Mark Zuckerberg, Encuentra aquello por lo que realmente sientes pasión, por esta razón miles de personas están hoy en día en la búsqueda de desarrollarse en una profesión que realmente les apasione, donde puedan aportar valor ayudando a otras personas, tener tiempo y espacio flexible, aumentar su autoconfianza y sentirse valiosos, además de poder vivir de esto cómodamente sin dejar de compartir con las personas que más aman, lo mejor es que muchas personas lo están logrando desarrollándose como Chat Marketer.

  1. ¿Qué es un Chat Marketer ?
  2. ¿Cuáles son los valores que rigen al Chat Marketer?
  3. ¿Cuál es el mercado del Chat Marketer?
  4. ¿Qué necesitas para convertirte en un Chat Marketer?

¿Qué es un Chat Marketer?

Persona feliz trabajando desde casa

Antes de definir qué es un Chat Marketer es importante tener claro lo que es el Chat Marketing y los Chatbots ya que estas son las bases:

El chat marketing es una rama del Marketing Digital que busca generar conversaciones e interacciones entre los usuarios y las marcas, ayudando en la creación de vínculos emocionales más profundos, lo que permite aumentar el nivel de confianza, el conocimiento sobre los productos, servicios, filosofía de la marca y finalmente las conversiones deseadas.

Por otro lado los Chatbot son programas informáticos que permiten automatizar conversaciones con los usuarios a través de las interacciones que éstos realizan. Existen distintos tipos de Chatbots entre ellos los que usan inteligencia artificial y los que no, estos últimos trabajan en función de las opciones y palabras claves que van ingresando los usuarios.

Juntando estas dos ramas podemos decir en pocas palabras que un Chat Marketer es el encargado de diseñar e implementar estrategias de Chat Marketing y Chatbot para conectar a los usuarios con las marcas, bajo una filosofía de Ganar Ganar en una relación a largo plazo, usando los canales de mensajería instantánea preferidos por los usuarios como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegram

El Chat Marketer tiene claridad y experiencia en todo el proceso de venta, que acompaña al usuario desde que no conoce la marca o producto hasta después de la compra, para ello trabaja en equipo con El Trafficker, CopyWriter, Video Maker entre otros, ya que parte fundamental para crear conexión es contar con una comunicación eficaz, directa y emocional, esto apoyado de elementos como textos persuasivos, imágenes, videos, audios, PDF, entre otros.

 

En el siguiente video podemos observar un ejemplo del trabajo que realiza el Chat Marketer:

VIDEO: Lanzamientos con Chat Marketing y chatbots

¿Cuáles son las funciones de un Chat Marketer?

En general el Chat Marketer es la persona encargada de diseñar estrategias de Chat Marketing adaptadas a los objetivos del negocio así como la implementación de dicha estrategia en las herramientas de automatización o Chatbots como los son ManyChat, Chatfuel, Botsify entre otros.

Algunas de las funciones más específicas son:

  • Liderar el equipo de los medios de mensajería instantánea, comunicando en todo momento las estrategias y sus resultados.
  • Orientar al Copywriter sobre el formato adecuado y objetivos para la comunicación de cada uno de los medios, manteniendo los valores y la voz de la marca, así como implementar recursos de apoyo tales como imágenes, videos, PDF, audios, enlaces, entre otros.
  • Diseñar caminos de comunicación que permitan que los usuarios completen las acciones más valiosas según los objetivos de la estrategia.
  • Coordinar con el Trafficker la creación y organización de los públicos personalizados que se generan de las interacciones en el Chatbot, así como la correcta implementación de las campañas de captación y remarketing.
  • Implementarla estrategia en el chatbot, aprovechando todo el potencial de las herramientas para automatizar al máximo las tareas repetitivas, incluyendo la gestión de las integraciones con otras herramientas de terceros. 
  • Formar y supervisar al equipo de soporte al cliente y ventas para la adecuada atención de los usuarios en los canales de mensajería instantánea.

¿Cuáles son los valores que rigen al Chat Marketer?

Mujer Feliz  sentada mirando computadora portatil

El Chat Marketer es un profesional con valores y principios, entre ellos están:

Liderazgo: el Chat Marketer es un líder, que tiene la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos involucrando a las personas del equipo.
Responsabilidad: el Chat Marketer cumple con lo que planifica, ofrece o dice que hará, así cómo evalúa el impacto de sus decisiones, tomando en cuenta la responsabilidad de cada una de ellas.
Confianza: la confianza del Chat Marketer parte desde la creencia en sí mismo y en el equipo para actuar y lograr las metas, también en la protección de los datos e información de la empresa con terceros.
Empatía: es la capacidad que posee el Chat Marketer de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes. Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que algo puede no estar bien  y que nosotros podemos ayudar.
Humildad: el chat marketer reconoce las contribuciones de todos y da crédito por sus logros, también sabe comunicar cuando ha cometido un fallo y aporta la solución para superarlo.

¿Cuál es el mercado del Chat Marketer?

El Chat Marketer ayuda a negocios, empresas de todos los tamaños, marcas y emprendedores a crear estrategias de Chat Marketing mediante la mensajería instantánea, apoyándose de herramientas de automatización como los Chatbots, para optimizar la conexión entre los usuarios y las marcas.

Gracias al Chat Marketing podemos automatizar procesos de atención al cliente, soporte técnico, ventas, entre otros, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para quienes lo implementan.

 

Conoce la historia de TINA

Entre algunos nichos de mercado que implementan el Chat Marketing, Chatbots y consumen los servicios del Chat Marketer están:

  • Lanzamientos con Chat Marketing y Chatbots.
  • Redes Sociales con Chat Marketing y Chatbots.
  • Webinar Evergreen con Chat Marketing y Chatbots.
  • Negocios de Comida Rápida.
  • Restaurantes.
  • Productos Digitales con Chat Marketing y Chatbots.

El Chat Marketer puede ofrecer soluciones a través de servicios, formación y herramientas, aportando valor a clientes que paguen mes a mes por estos grandes resultados.

¿Qué necesitas para convertirte en un Chat Marketer?

Daniel Marcovich sentado sonriendo con el teléfono móvil en la mano

A diferencia de algunas profesiones donde debes cursar 5 años de estudios, las profesiones digitales permiten obtener resultados en menos tiempo, ya que estas se enfocan en la práctica, con una computadora y una conexión a internet, aprendes mientras implementas, no quiere decir que es fácil, es necesario dedicar muchas horas para formarte y contar con un programa de estudios que te permita minimizar el tiempo y esfuerzo para llegar a los resultados deseados.

Video: Las 3 estrategias de Chat Marketing más efectivas para el mundo digital:

¿Te ha quedado claro qué es un Chat Marketer y cuáles son sus funciones?

 

Finalmente, me gustaría que me dijeras QUÉ OPINAS sobre esta nueva profesión digital, Cuéntanos si fue útil para ti este artículo en  Messenger, Whatsapp, Telegram o envíanos un mensaje en Instagram, nos encantaría saber tu opinión.

Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor.

Daniel Marcovich
Chat Marketer

Llevo más de 15 años desarrollando Negocios Digitales, lo que me ha permitido vivir en distintos lugares del mundo haciendo lo que me gusta.

He ayudado a empresas y emprendedores a ganar dinero ofreciendo sus productos y servicios en internet, hoy con toda mi experiencia quiero mostrarte el camino para desarrollar e implementar estrategias de Chat Marketing y Chatbots, así como formar a miles de Chat Marketer exitosos que puedan obtener la vida que sueñan.

Leer más.

¡Descubre el poder del
Chat Marketing y los Chatbots!

Ver Más

POST MÁS DESTACADOS

Automatichat al Día

Suscríbete gratis a nuestros correos informativos semanales y descubre más sobre el mundo del Chat Marketing y Chatbots.

Sí Quiero

Síguenos

logo de Automatichat

Aviso legal | Políticas de Privacidad | Aviso de Cookies