¿Cómo crear la Personalidad de mi Chatbot?

Fecha:

18/7/2022

Cuando pensamos implementar un chatbot o asistente virtual es muy común que escribamos los guiones como normalmente lo haríamos en una conversación habitual.

Sin embargo no siempre es una buena idea que el Chatbot se haga pasar por nosotros, por el contrario es importante hacerles saber a los usuarios que están hablando con un Chatbot y que en cualquier momento de ser necesario podrán conversar con una persona humana.

Entonces ¿para qué crear una personalidad? Esta es una pregunta que nos hacen mucho, y es que el principal objetivo de un chatbot es mejorar la experiencia de los usuarios, para ello la manera como se comunica y los recursos que utiliza son importantes para que el mensaje sea comprendido.

¿Cómo crear la personalidad de mi Chatbot?

Tina  Asistente virtual de Automatichat Saludando

Ahora sí vamos a comenzar a darle personalidad a tu chatbot o asistente virtual, para ello vamos a contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Es tu Chatbot un personaje reconocido o es un personaje creado desde cero?

Quizás tienes en mente algún personaje que te gusta o que se puede adaptar a tu marca o negocio, está puede ser una buena idea ya que aprovechas los atributos de este personaje ya creado.

2. ¿Cuál es el nombre de tu Chatbot o Asistente Virtual?

Para responder esta pregunta puedes usar un nombre de un personaje, persona, objeto o uno inventado que esté relacionado con el negocio o la marca. Por ejemplo: Tina, Cohete, Tobi, Rob, Arturito, entre otros.

3. ¿Cuáles son las características físicas de tu Chatbot? 

Con está respuesta tendremos lo necesario para saber que características nos gustan más y concuerdan con los valores de la empresa.

4. ¿Cual es la historia de tu Chatbot? 

La historia debe reflejar la historia del personaje pero debe recalcar que es un personaje ficticio. Que logre generar conexión pero siempre sabiendo que es imaginario.

Conoce la historia de TINA, nuestra asistente virtual.

5. ¿Cómo te imaginas tu Chatbot? ¿Puedes dibujarlo?

En este punto estás listo para generar los primeros bocetos.

6. En la siguiente tabla marca con una X los aspectos de tu Chatbot.

Este ejercicio te permitirá conocer los rasgos que son la dimensión perdurable de la personalidad y explican la diferente conducta de cada individuo ante una misma situación.

Tabla personalidad del chatbot
7. ¿Cuáles son las creencias de tu Chatbot?

Estos son aspectos subjetivos que se refieren a los pensamientos o ideas sobre la sociedad, el entorno y sobre el Chatbot mismo. Por ejemplo: cree que hay que soñar en grande y esforzarse a cumplir esos sueños.

8. ¿Cuáles son los valores de tu Chatbot?

Están influenciados por los valores de la marca o negocio. Por ejemplo: integridad, honestidad, respeto entre otras.

9. ¿Cuáles son las motivaciones de tu Chatbot?

Impulso interno que le ayuda a cumplir con sus metas y deseos. Por ejemplo: Ayudar a miles de personas a transformar sus vidas mediante la profesionalización como Chat Marketer.

10. ¿Cuáles son los sentimientos que perduran en tu Chatbot?

Conectados con la historia de nuestra Chatbot. Por ejemplo: Tina es extrovertida por naturaleza.

11. ¿Cuál es la imagen propia de tu Chatbot?

Se refiere a como se ve así mismo. Por ejemplo: Tiene gran estima por sí misma.

12. ¿Cuál es el comportamiento de tu Chatbot?

Cómo actúa a corto y largo plazo. Por ejemplo: Sabe escuchar y dar las respuestas a las consultas de los demás, si no sabe algo redirecciona la comunicación a un compañero que ayude con la solución de la consulta.

Beneficios de crear la personalidad de tu Chatbot

Chica sonriendo

Imagina que puedes tener una asistente 24 horas al día los 365 días del año, sin tener que pagarle horas extras y además que se pueda comportar de una manera que conecte con los prospectos y clientes de la marca o negocio.

Este es uno de los principales beneficios, poder conectar de manera mas cercana con los prospectos y clientes, mejorando notablemente la experiencia y aumentando la confianza de los usuarios con la marca.

Otro beneficio importante es que a través de la personalidad del Chatbot reforzamos los valores de la marca, logrando que los prospectos y clientes se identifiquen más con cada uno de ellos y creen un sentido de pertenencia.

Ten presente que cada mensaje es una oportunidad de conectar, informar y concretar una acción valiosa por parte del usuario, así como de satisfacer las necesidades de los prospectos y clientes en cualquier momento.

Ahora qué sabes cómo darle personalidad a tu Chatbot ¿Estás listo para crear el tuyo?. Cuéntanos tu opinión del artículo en Messenger, Whatsapp, Telegram o envíanos un mensaje en Instagram, nos encantaría saber tu opinión.


Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor.

Daniel Marcovich
Chat Marketer

Llevo más de 15 años desarrollando Negocios Digitales, lo que me ha permitido vivir en distintos lugares del mundo haciendo lo que me gusta.

He ayudado a empresas y emprendedores a ganar dinero ofreciendo sus productos y servicios en internet, hoy con toda mi experiencia quiero mostrarte el camino para desarrollar e implementar estrategias de Chat Marketing y Chatbots, así como formar a miles de Chat Marketer exitosos que puedan obtener la vida que sueñan.

Leer más.

¡Descubre el poder del
Chat Marketing y los Chatbots!

Ver Más

POST MÁS DESTACADOS

Automatichat al Día

Suscríbete gratis a nuestros correos informativos semanales y descubre más sobre el mundo del Chat Marketing y Chatbots.

Sí Quiero

Síguenos

logo de Automatichat

Aviso legal | Políticas de Privacidad | Aviso de Cookies