La Historia de los Chatbots

Fecha:

25/4/2022

Si nos sigues desde algún tiempo  ya debes saber qué es un chatbot y para qué sirve. Los chatbots están revolucionando la industria, actualmente podemos encontrarlos en todas partes, por ejemplo al realizar el pedido a domicilio de nuestra pizza favorita, en reservas para salones de belleza, en negocios físicos y virtuales hasta en las empresas que prestan servicios básicos como salud, educación, entre otros  y como toda gran invención tiene una gran historia.

Te la contamos: 

Los humanos siempre hemos buscado la manera de comunicarnos y adaptarnos a los avances tecnológicos que se han ido presentando con el paso del tiempo, primero fue la escritura, luego el telégrafo y finalmente el teléfono y el computador, avanzando cada día más rápido  y es allí donde nacen los chatbots, en la necesidad de interactuar y transmitir información o presentar un servicio a través de múltiples plataformas de manera instantánea y eficaz.  


Si aún no sabés qué es un chatbot encuentra toda la información en el siguiente artículo: ¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?


Chatbots que Marcaron la historia:

Eliza

Fue el primer programa que simulaba una conversación creado por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum en la década de 1960. Eliza usaba palabras clave para enviar respuestas pre-programadas a los usuarios, es decir si la persona decía “Padre” automáticamente Eliza le pedía que hablara un poco más de su familia, ha sido llamada en ocasiones  “el primer bot psicológico” porque hasta el mismo Weizenbaum se sorprendió al ver que algunos revelaban detalles importantes de sus vidas a Eliza.


computadora antigua con chatbot ELIZA en pantalla

Eliza tuvo que superar algunos retos para lograr su correcto funcionamiento,  estos fueron identificar palabras clave, descubrir el contexto mínimo de las palabras, luego al hallarlo transformar adecuadamente dicha interpretación, así dar una respuesta apropiada al usuario y dado el caso de no entender las palabras clave insertadas reaccionar y brindar una respuesta adecuada.  

CHATTERBOT

Creado en 1989 para TinyMud un juego multiusuario sobre mazmorras, que resultó en conversaciones multiusuario y escenarios simulados. Este Bot tuvo éxito porque los usuarios dieron por hecho que todos los jugadores eran una sola persona y no conocían la inteligencia artificial de TinyMud.

vista previa de juego de TinyMud

 ALICE

Creada en 1995 (Artificial Linguistic Internet Computer Entity) inspirado en Eliza, usaba ejemplos de lenguaje natural por medio de la web, los datos consistían en objetos llamados AIML, que se encontraban organizados en categorías. Estaba inspirado en ELIZA y más adelante ALICE se convirtió en la inspiración para SIRI. 

Su objetivo principal fue llevar una conversación de manera más natural con las personas de tal manera que estas personas no notaran que interactuanban con un bot.

Vista previa de programa ALICE


 Clippy:

Creado en 1997  por Microsoft, fue el primer agente de conversación disponible en Windows. Este ayudaba a las personas a utilizar la herramienta Microsoft Office en 1997. 

Cómo olvidar ese primer computador grande, blanco y de internet lento con el que muchos interactuamos por primera vez con el mundo online y sobre todo abrir Microsoft Office para crear un documento y que apareciera el siempre carismático Clippy ( o el mago por ejemplo según tu elección) y que aparte de pedirle ayuda podrías distraerte de los trabajos académicos pidiéndole a que realizara un truco. 

Clippy: Asistente de Microsoft Word 1997

 Siri:

Creado por Apple en 2011, aunque contaba con versiones anteriores creadas por nada más y nada menos que el DARPA, perteneciente al departamento de defensa de los EEUU. Su base de datos aumenta sus “conocimientos” según la cantidad de usuarios que utilizan este agente virtual utilizando la información para mejorar continuamente la experiencia del usuario.

Siri

Siri sigue aún en vigencia y es más inteligente que nunca, aprende tus preferencias y puede realizar funciones especializadas. Fue el primer asistente virtual capaz de darnos respuestas muy rápidamente, organizar nuestra agenda, recomendarnos un libro, una película o cualquier otra cosa, e incluso aprender de nuestras preferencias para adaptarse a nuestros gustos. Su aparición fue un éxito rotundo.


 Watson:

Creado en 2011 por IBM, Watson posee respuestas lingüísticas similares a las de los humanos, una capacidad cognitiva y una memoria de elefante y es cada vez más inteligente. Watson puede ayudar a descubrir nuevos conocimientos para afrontar algunos de nuestros desafíos más difíciles, como los de la sanidad, la educación y los servicios financieros. 

IBM Watson

Watson es un sistema de inteligencia artificial que combina el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la computación paralela masiva que además pudo vencer incluso a un humano en un típico juego televisivo de preguntas y respuestas estadounidense llamado “Jeopardy”.


Cortana

Creado en 2014 por Microsoft para celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuego como Xbox, este asistente puede aprender y actualizarse a través del motor de Microsoft Bing Satori que se encarga de indexar millones de datos.

Cortana

Tiene la capacidad de establecer recordatorios, reconocimiento de voz y responder preguntas específicas. Está disponible aproximadamente en ocho idiomas y ha sido competencia de los asistentes virtuales de google, apple y amazon. Actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento y ya no se encuentra disponible para Windows 11. 


Alexa y Google Asistant

Alexa y Google Asistant

 Más adelante en 2014  y 2016 respectivamente aparecen los asistentes virtuales Alexa creada por Amazon, el cual es un muy conocido altavoz inteligente,  y Google Assistant creado por Google capaz de incluir a otros Chatbots en sus conversaciones, que al igual que Alexa brinda información escuchando y respondiendo preguntas de los usuarios. 

Sus principales diferencias radican en que Alexa tiene una voz mucho más natural y tiene la capacidad de de contestar preguntas tontas de la misma manera que lo haría una persona, google por su parte aunque tiende una capacidad similar de respuesta posee una voz más robótica y tiende a ofrecer citas y fuentes de información ante las preguntas del usuario.

VIDEO: Un mensaje una Oportunidad con Infinitos Caminos.

Los chatbots ya forman parte de nuestro día a día, ¡probablemente los utilices y no lo sepas! Al implementar la tecnología de chatbots las empresas dicen adiós a las tareas repetitivas y optimizan sus recursos tanto humanos como de tiempo  y sus beneficios crecen exponencialmente de la mano con las nuevas tecnologías.


¿Conoces más Chatbots interesantes que marcaron la historia? .Cuéntanos en

Messenger

, Telegram o envíanos un mensaje en

Instagram

nos encantaría conocer tu opinión.


Daniel Marcovich
Chat Marketer

Llevo más de 15 años desarrollando Negocios Digitales, lo que me ha permitido vivir en distintos lugares del mundo haciendo lo que me gusta.

He ayudado a empresas y emprendedores a ganar dinero ofreciendo sus productos y servicios en internet, hoy con toda mi experiencia quiero mostrarte el camino para desarrollar e implementar estrategias de Chat Marketing y Chatbots, así como formar a miles de Chat Marketer exitosos que puedan obtener la vida que sueñan.

Leer más.

¡Descubre el poder del
Chat Marketing y los Chatbots!

Ver Más

POST MÁS DESTACADOS

Automatichat al Día

Suscribete gratis a nuestros correos informativos semanales y descubre más sobre el mundo del Chat Marketing y Chatbots.

Sí Quiero

Síguenos

Enlace de acceso al Instagram.
logo de Automatichat

Aviso legal | Políticas de Privacidad | Aviso de Cookies