¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

Fecha:

16/6/2022

Un chatbot, chat robot o bot es un software o programa informático que permite simular conversaciones con personas mediante respuestas automáticas. 

Es muy probable que hayas interactuado con uno de estos Chatbots a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, Telegram entre otras.

Los Chatbots están diseñados para  ofrecer una experiencia positiva a los usuarios, respondiendo las dudas y gestionando tareas con otras aplicaciones.

Estamos en una época donde las conversiones por texto son la manera de comunicación humana de cada día, es por ello que los negocios y marcas tienen una gran oportunidad para generar conversaciones y conexiones con los prospectos y clientes.

Tipos de Chatbots según su inteligencia

Chatbot saludando

Existen distintos tipos de chatbots según su inteligencia:

Dumb chatbots

Este tipo de chatbots funciona a través de una secuencia predeterminada, según las opciones que va presionando el usuario.

Es la opción más básica de Chatbots sin embargo es muy útil para ofrecer respuestas a preguntas frecuentes entre otras funciones.

Chatbots con tecnología “word-spotting”

Este Chatbot es capaz de reconocer las palabras ingresadas por el usuario y generar una interacción a partir de esta palabra.

Algunos ejemplos pueden ser cuando el usuario escribe: precio, reserva, horario entre otros.

Chatbot con Inteligencia Artificial

En este caso estamos hablando de los Chatbots más avanzados, que permiten mantener una conversación comprendiendo el lenguaje natural humano, además de aprender con cada interacción.

Estos chatbots son un poco más costosos de implementar, sin embargo con los avances tecnológicos están al alcance de negocios de todos los tamaños.


Beneficios de utilizar Chatbots para Negocios y Marcas

En un mundo donde los usuarios demandan atención y respuesta de forma inmediata, 24 horas al día, es importante contar con herramientas como los Chatbots que ayudan a ofrecer una atención y experiencia agradable para los usuarios.

Los chatbots están disponibles 24 horas al día ofreciendo respuestas inmediatas y coherentes a los requerimientos de los usuarios, permitiendo que sea más fácil para el usuario tomar decisiones y completar una conversión.

Otra de las ventajas es que los chatbots se adaptan al ritmo y nivel de conciencia de cada usuario, permitiendo ofrecer la información adecuada en el momento perfecto.

Conoce las dimensiones para los recursos de Manychat.

Ejemplos de Aplicaciones de Chatbots

Podemos ver la implementación de Chatbots en actividades o negocios como:

  1. Atención al cliente.
  2. Captación de Leads.
  3. Gestión de compras y pagos online.
  4. Envío de información y novedades sobre tu empresa.
  5. Lanzamientos de productos digitales y físicos.
  6. Respuestas en publicaciones, stories y live.

Conclusiones

Los chatbots han llegado para quedarse, facilitando la vida de los negocios, marcas y usuarios, permitiendo que la información fluya de una manera más rápida y eficiente.

Implementar un Chatbot está al alcance de cualquiera, por lo que te invitamos a comenzar hoy a crear el tuyo.

¿Ya conocías los Chatbots y sus beneficios ? cuéntanos en Messenger , Telegram o envíanos un mensaje en Instagram nos encantaría conocer tu opinión.

Daniel Marcovich
Chat Marketer

Llevo más de 15 años desarrollando Negocios Digitales, lo que me ha permitido vivir en distintos lugares del mundo haciendo lo que me gusta.

He ayudado a empresas y emprendedores a ganar dinero ofreciendo sus productos y servicios en internet, hoy con toda mi experiencia quiero mostrarte el camino para desarrollar e implementar estrategias de Chat Marketing y Chatbots, así como formar a miles de Chat Marketer exitosos que puedan obtener la vida que sueñan.

Leer más.

¡Descubre el poder del
Chat Marketing y los Chatbots!

Ver Más

POST MÁS DESTACADOS

Automatichat al Día

Suscribete gratis a nuestros correos informativos semanales y descubre más sobre el mundo del Chat Marketing y Chatbots.

Sí Quiero

Síguenos

Enlace de acceso al Instagram.
logo de Automatichat

Aviso legal | Políticas de Privacidad | Aviso de Cookies